Little Mix: el peligro de los estereotipos

Escribe: Valentina Marzzan - 5to 1ra

Little Mix es un grupo británico integrado por Perrie Edwards (27), Leigh-Anne Pinnock (29), Jade Thirlwall (28) y Jesy Nelson (29) que en el año 2020 debió dejar la banda debido a su salud mental, que ese es un tema que abarcaremos más adelante. El mismo se formó en 2011 convirtiéndose en el primer grupo ganador de esta edición del programa del Reino Unido llamado “The `X´ Factor”. En sus comienzos, tenían el nombre “Rythmix” que por cuestiones legales tuvo que ser cambiado puesto que había una fundación con exactamente ese nombre.


Así fue como empezó su historia; su debut fue con el álbum llamado “DNA” el cual hizo que en el año 2012 logren ser el primer grupo femenino en debutar en el top 5 en Estados Unidos y en el debut más alto por un grupo femenino británico, superando el record previamente establecido por las Spice Girls.

A lo largo de estos años, han vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo, reunido más de 17 millones de oyentes tan solo en Spotify, recibido más de 3 mil millones de visitas en YouTube y recopilado 12 mil millones corrientes en todo el mundo; convirtiéndose así en uno de los grupos femeninos más exitosos y grandes del mundo.

Su discografía cuenta con seis álbumes de estudio, veintiséis sencillos y treinta y un videos de música. A lo largo de su carrera, Little mix ha recibido numerosos premios y logros, en el año 2019 ganan el premio a mejor video musical con “Woman Like Me” en los premios Brit 2019 dando lugar a ser el primer grupo femenino en ganarlo desde 1998. Cuentan hasta el momento con 7 tours propios y 3 como teloneras.


Sin embargo, no todo fue color de rosas. Como grupo tuvieron que afrontar diversas situaciones a lo largo de los años, muchas de ellas afectando la salud física y mental de sus integrantes.

En primer lugar, en el año 2011 fueron contratadas por una discográfica liderada por Simon Cowell llamada Syco, la cual fue capaz de cosas horribles con tal de utilizar y aprovechar el talento de las chicas para beneficiarse. Desde el principio en que ellas formaron la banda, fueron discriminadas, no se preocupaban por su salud mental y buscaban que se lleven mal entre ellas.

Para comenzar, sucedió algo con una de sus primeras canciones llamada “Change Your Life” la cual es una canción positiva, que habla sobre sentirse inseguro y la ayuda de los demás para que cambies tu concepto de vida, pero en su videoclip solo hay imágenes de las integrantes en un tour, gracias a eso se pensó que era lo que ellas querían documentar. Sin embargo era todo lo contrario, el video original tenía como propósito incluir gente con problemas alimenticios y personas que habían sufrido de bullying, un concepto fiel a la letra de la canción. Pero Syco cambio todos los planes. Lo mismo sucedió con un tercer álbum que nunca salió, las chicas tenían grabadas ya todas sus canciones pero Syco otra vez decidió por ellas, haciendo que graben todo desde cero y saquen su tercer álbum “Get Weird” que nunca iba a existir. El álbum que ellas querían sacar era muy diferente al que finalmente salió a la luz, ya que este contiene canciones de pop alegres, más para un público “infantil”, esto puede notarse en diversas canciones que ellas hablan de sexo pero no pueden decir la palabra o censuran las malas palabras.


Algo que no mencione antes es que Little Mix es un grupo muy caracterizado por su gran apoyo a la comunidad LGBT+; tema al cual le daremos parte luego de terminar con esta situación que pasaban con su discográfica de ese entonces. Lo que sucedió fue que su canción llamada “Secret Love Song” la cual es muy especial para las chicas y también dedicada a la comunidad, iba a tener un tipo de video donde aparezcan parejas y personas que son parte de ella. Otra vez Syco negó esa idea e hizo que graben a las chicas cantando por la ciudad de Londres.

Durante 2017 y 2018 la banda tuvo dos tours: Glory Days Tours y The Summer Hits Tour. La explotación que hizo con ellas Simon Cowell en aquella época fue demasiada. Ya para último las chicas estaban enfermas y no podían cantar, hay videos que prueban como se consolaban, agarrándose la garganta en el escenario. Perrie Edwards confeso que comenzó a tener ataques de pánico y de ansiedad mientras planeaban uno de los tour.

Ya en el 2019 la banda saco su quinto álbum por contrato y pudo librarse de Syco y firmar contrato con RCA. Sin embargo, el sabotaje de la discográfica de Simon Cowell continúo con una de sus canciones feministas “Strip”, en donde las integrantes querían como primer single y no se los permitieron por ser “poco comercial”. A demás, originalmente su quinto álbum iba a ser visual (todas las canciones con video musical), pero debido al cambio de discográfica en el medio de la grabación del álbum las cosas se complicaron y todo esto fue descartado.

Luego de su separación con Syco salió a la luz todo el sabotaje que vivieron por parte de su label Norteamericano, Columbia Records. Inicialmente, en su era de oportunidad para conquista USA su tour fue cancelado para escribir su tercer álbum, el cual nunca salió, en consecuencia las chicas estuvieron 2 años sin hacer música, 2 años que no se sabía nada de ellas, cuando lo último fue haber cancelado un tour, tampoco se presentaban en premios o en la TV.


Cuando salió el tercer álbum, las chicas volvieron a Estados Unidos y se les dio como promoción 5 presentaciones en TV. El problema fue que cuando ellas se fueron de USA nadie continuo con la promoción y sus canciones no sonaban en la radio. Tiempo después, le dieron a las integrantes una oportunidad que nunca habían tenido: presentarse en un festival de USA donde les dieron dos canciones para cantar, durante ambas presentaciones tuvieron problemas muy notorios con el sonido y micrófonos, provocados a propósito.

Por último, y como pieza fundamental para entender la misoginia que sufrían (y aún sufren) las cuatro chicas por parte de su discográfica, al separarse de Syco, Jade Thirlwall cuenta que años atrás en un evento en USA su label les dijo que debían coquetear con los hombres importantes que estaban allí para que sus canciones sonaran en las radios, a lo cual ellas no accedieron. Algo completamente asqueroso y repugnante.

Little Mix vivió muchas más injusticias por parte de su equipo: no podían hablar de sus problemas, no podían hacer proyectos por separado aun siendo una banda, había canciones en las que no figuraban sus nombres en los créditos a pesar de que eran ellas las escritoras, no tenían promoción y nunca habían pisado Latam.

Hoy en día, con su nueva discográfica las cosas han cambiado, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, ellas ya no tienen miedo de hablar de su vida, tanto de su vida personal como dentro de la banda, tienen sus propios proyectos aun estando en ella y son más fuertes que antes. Gracias a que se separaron de Simon pudieron pisar por primera vez Latinoamérica, tienen su propio programa de talentos en UK en donde buscan una nueva banda para llevar en su tour 2022, pudieron ser anfitrionas de los premios EMA de MTV, ganando 3 categorías a las que estaban nominadas y estrenaron su propia película en los cines.


A continuación voy a detallar las diversas problemáticas y situaciones principalmente personales, que tuvieron que enfrentar cada una de sus integrantes desde el comienzo de su carrera musical.


Inicialmente hablaremos de Perrie Edwards, de veintisiete años, la cual anteriormente detallamos que en el año 2019, en consecuencia de dos giras exhaustivas y el constante acecho de paparazis; se puso en peligro su salud no solo física sino también mental haciendo que comience a padecer ataques de pánico y ataques de ansiedad. Por Instagram ella contó cómo fue su experiencia con estos trastornos mentales y redactó:

“En los últimos años he sufrido mucho de ansiedad y ataques de pánico. Cuando empecé a sentir los efectos de la ansiedad, pensé que estaba perdiendo la cabeza y eso me aterrorizó. Me sentí tan sola y como si fuera la primera persona en el mundo en experimentarlo.

El primer ataque de pánico fue tan intenso y abrumador, sentí que estaba teniendo un ataque al corazón, estaba tan asustada y confundida y no tenía idea de lo que me estaba pasando. No estoy segura de qué provocó eso primero, pero pronto se disparó y me encontré en un lugar muy oscuro, sintiéndome sola y asustada. Tenía gente a mi alrededor, pero no podía explicarles lo que me estaba pasando o por qué. Me afectó tanto que ni siquiera quería salir de casa. Saltaría por la puerta y sentiría la abrumadora necesidad de volver directamente al interior. Se apoderó completamente de mi vida“.

Así fue como Perrie conto lo aterrador que fue su primer ataque de pánico.

En segundo lugar, también recibió muchos insultos y cyber acoso ente el 2012-2015 porque era novia de un cantante famoso, recibiendo críticas por su físico y como bailaba. Estas fueron las vías a que sucediera lo que ella relato anteriormente.


Algo similar le ocurrió a su compañera Leigh-Anne, de veintinueve años, en el escenario, pero a diferencia que, cuando era su turno de cantar, la gente no aplaudía o no ignoraba esa parte. El público y la industria musical le mostro el rostro más feo del racismo. Al comienzo de su carrera, le daban raps para cantar y la obligaron a rapar su pelo para cumplir con el estereotipo de chica negra. Además, en uno de sus primeros videos ella sufrió discriminación durante la grabación ya que le dijeron que por ser una persona de color, debía esforzarse duro más que las otras. En una entrevista sobre el racismo ella dijo:

“Mi realidad es que me siento sola mientras recorro países predominantemente blancos. Canto a los fanáticos que no me ven, oyen o animan. Mi realidad es sentir ansiedad antes de los eventos porque siempre siento que soy la menos favorecida. Mi realidad es constantemente sentir que tengo que trabajar diez veces más duro y más para marcar mi presencia en el grupo, porque mi talento por sí solo no es suficiente.

Hace nueve años, después de unirme a Little Mix, tuve el mayor despertar de mi vida. Cuando estábamos filmando Wings, trabajamos con Frank Gatson. Me dijo: Tú eres la chica negra, tienes que trabajar diez veces más duro. Nunca en mi vida alguien me había dicho que necesitaría trabajar más duro debido a mi color de piel”.

En un video en sus redes sociales hablo sobre su realidad como cantante negra y expresó todas sus ideas sobre los últimos acontecimientos que han agitado a la población mundial debido al racismo. Aclaró que siempre ha intentado alzar su voz como figura pública para poder llevar su gran mensaje a todos sus fans, para que el problema del racismo sea un tema de conversación entre el público.

"No estoy haciendo este video por simpatía o para que lo veas y luego sigas con la vida normal. Lo estoy haciendo porque ya es suficiente y espero que al compartir esto todos podamos hacer más para comprender el racismo que se produce", escribió.

"Al hacer esto, podemos abordar el problema más grande y romper el racismo sistémico. Todo lo que queremos es igualdad y justicia para nuestra comunidad negra".

Algo que mencionamos anteriormente, fue que la banda Little Mix se caracteriza por su apoyo a la comunidad LGBT+ tanto así que una vez cantaron con la bandera de fondo en Dubai, donde la homosexualidad es ilegal. Leigh-Anne se destaca dentro de esto ya que en el año 2019 escaló la montaña más alta de África, Kilimanjaro; para recaudar dinero para la organización caritativa Comic en compañía de su compañera Jade Thirwall, de la cual hablaremos a continuación.


Jade Thirlwall, de veintiocho años de edad, explico cómo la gente la “confunde” con su compañera Leigh-Anne frecuentemente en entrevistas.

“Esta mierda le sucede a Leigh-Anne TODO EL TIEMPO, se ha convertido en una broma“, escribió, “He tenido muchos ‘Oh, lo siento, te ves similar’. ¿De Verdad?”, dijo. “Es periodismo vago. Es ignorante. Es grosero“.

Ella agregó: “Me ofende que no puedas diferenciar a las dos mujeres de color de cuatro miembros de un grupo“.

En cuanto a la vida personal de Jade, ella reveló que estuvo a punto de morir de anorexia y se abrió contando su trastorno alimenticio. Explico cómo antes de triunfar en la música, la enfermedad se apodero de su vida a sus 13 años luego de la muerte de su abuelo. Cayó en una profunda depresión y trataba de ocultar su problema porque creía en el fondo que tenía la situación bajo control.

“Llegué a un estado horrible. Esa es la razón por la que se lo dije a mi profesor, estaba cansada de odiarme a mí misma. El siguiente punto de inflexión fue cuando estaba en el hospital y los doctores me dijeron que iba a morir si continuaba así. Escuchar a alguien decirte algo así da bastante miedo y empecé a darme cuenta de lo doloroso que estaba siendo para mi familia”

En la actualidad, no obstante, ella confiesa que sigue luchando contra el aspecto de su cuerpo y que tiene días en los que lo ve todo negro. “Pasé de sentirla como un ángel que me protegía a ver que era un demonio”, añade en referencia a su enfermedad.

Para finalizar, vamos a hablar sobre la integrante en la que hicimos hincapié al comienzo del ensayo: Jesy Nelson.


Jesy, de veintinueve años, fue atacada de diversas maneras por los medios en muchas ocasiones, por su peso, que si usaba mucho maquillaje o se vestía de una manera “provocativa”. En síntesis, ella sufrió desde el momento en que Little Mix gano ‘The X factor’, nunca la dejaron en paz.

En su documental 'Odd One Out' que salio a la luz en 2019, Jesy ha confesado todo lo que ha tenido que soportar y el infierno que vivió desde que salto a la fama con el grupo. De manera que teniendo un brutal acoso en las redes sociales acabo en depresión e intento de suicidio.

Fue víctima de Cyberbullying, le empezaron a llover las críticas y los insultos. Sobre todo, por su físico, calificándola de gorda y numerosos improperios más que minaron su confianza en sí misma. La gran exposición pública que alcanzaron hizo que todo el bullying que sufrió se intensificara, provocándole un trastorno mental.

Fue encasillada como "la gorda y fea del grupo" y cada día eran miles los comentarios malos sobre ella en Twitter, hasta el punto que llegaron a obsesionarla y se levantaba cada día buscando todo lo que decían de ella, según reveló a 'The Guardian'. "Aunque todos me decían que lo ignorara, para mí era una adicción", confesó Jesy.

Así, empezó a dejar de comer llegando a estar cuatro días sin ingerir nada, solo tomando refrescos, lo que le dejaba sin fuerzas. Si bien eso hacía que luego se diera atracones, provocándole un trastorno que intenta todavía superar. Jesy veía distorsionado su cuerpo y su imagen. De esta manera, empezó a tener miedo a cualquier cosa que supusiera exponerse, como las sesiones de fotos y los conciertos. Hasta tal punto que intentó quitarse la vida. Esto sucedió en noviembre de 2013, se sentía tan mal que no quería continuar con su vida, lo que hizo que tomara numerosas pastillas, pero su novio la encontró a tiempo y llamó a una ambulancia que logró salvarle. Este hecho destrozó a sus familiares y a sus compañeras. Cuando se recuperó, este tema pasó a ser tabú y no ha sido hasta ahora cuando se ha atrevido a hablar de ello. Llego a un punto en el que pretendía estar bien, pero en realidad sufría mientras el odio se adueñaba de toda su vida, debido a esto se planteó numerosas veces dejar el grupo por la presión tan grande que sentía, además del trauma que le ha dejado todo ese acoso. Empezó a ir a terapia, y poco a poco a ganar otra vez su confianza y encontrar la felicidad.

Sin embargo, finalmente decidió tomarse un tiempo del grupo y a fines del 2020 tomo la decisión de salirse completamente de Little Mix.

Jesy se comunicó a través de las redes sociales con sus fanáticos, expresando como su salud mental se estaba viendo afectada otra vez, enfatizando en que era demasiada presión la que sentía al ser parte de un grupo, las comparaciones con sus compañeras, las críticas y demás razones, por las que tomaba esa decisión: “La verdad es que recientemente estar en el grupo ha afectado mucho mi salud mental. Encuentro muy difícil la presión constante de estar en un girl group e intentar satisfacer siempre las expectativas”. Su sueño siempre fue estar en escenarios, cantar, bailar, todo esto es su lugar feliz. Da tristeza pensar que tiene que dejar atrás ese sueño que se hizo realidad junto a sus mejores amigas por personas horribles que desatan un aborrecible odio.

Recientemente, se rumoreo que Jesy podría comenzar su carrera como solista más adelante y tan solo con rumores empezó otra vez el odio hacia ella, personas diciendo que su problema de salud mental era falso, que era una excusa y ella solo quería ser solista. Estos comentarios además de ser bastante ofensivos, están invisibilizando todo el dolor que ella ha vivido y todo lo que ha sufrido.

“Honestamente pienso que si fuera solista no sería tan malo. Si hubiera estado sola, no habría con quien compararme”. Cabe aclarar que ella en ningún momento dijo que iba a dejar la música, de hecho menciono que aunque no sabía que vendría en el futuro, esperaba que sus fans estuvieran allí para apoyarla. Es más que claro lo feliz que la música y los escenarios la hacen, por lo que si decide continuar en ese camino, será una excelente noticia para todos sus fanáticos.

Para comenzar con mi argumentación personal, voy a abundar principalmente en el trato hacia la mujer en la industria musical.

Últimamente, se empezó a visibilizar y reconocer este tema que lleva muchísimos años denunciándose, ¡algo que no debería ignorarse más! Por favor, no entienden la impotencia que da las injusticias que afectan a las mujeres profesionales solo por el simple hecho de ser mujeres, las cuales son consecuencias de la discriminación y violencia de género. Muchas mujeres hablan de lo difícil que es simplemente ser mujer en la industria musical, es común escuchar letras cargadas de misoginia, machismo, sexismo y cosificación de las mujeres naturalizada en diversos géneros musicales. Hasta suena raro que vean tan común algo que no debería suceder de ninguna manera, es el momento de que abran los ojos a las millones de mujeres que estamos dejando de naturalizar la violencia a nivel mundial. Me da tanto miedo lo que sucede en el ámbito laboral, ya que me tiene que tocar a mi familiarizarme con el trabajo, y al leer lo único que veo es que hay tan poca protección frente al acoso y abuso sexual en el trabajo ya que por más que existan leyes que nos amparen a las mujeres y hay apoyo hacia las que denuncian estar siendo discriminadas en puestos de trabajo, no nos protegen lo suficiente, tenemos que afrontar esta violencia de manera cotidiana. La lucha contra la igualdad de género es una lucha exhaustiva pero organizadas vamos a terminar con este sistema de explotación y opresión del cual el Estado es cómplice, de todas las mujeres que sufren, de todas las mujeres en peligro que piden ayuda y terminan siendo asesinadas, por todas y cada una de las que están, y también de las que ya no pueden luchar lo vamos a hacer por ellas. La violencia que yo sufrí, no puedo explicarlo con palabras, el terror que da no saber a quién pedir ayuda, son sentimientos que realmente quisiera borrar para siempre de mí, pero es imposible, cada día matan a una compañera, esto es vivir con el miedo de ¿y si soy la próxima, o es mi amiga, o mi mama, o mi hermana, o mi tía? ¡Estamos hartas, simplemente es eso estamos hartas de que la justicia no haga nada! Queremos que se respeten nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos, queremos erradicar los estereotipos que nos limitan y minimizan, queremos desnaturalizar que el amor no es violencia, queremos salir y viajar sin tener miedo a que nos acosen, nos maten o violen. Queremos LIBERTAD.

A continuación, voy a hablar sobre estos determinados estereotipos que nos condicionan desde que nacemos. En mi postura esta es la base de actitudes discriminatorias ya que tiene como consecuencia el maltrato, la violencia y la agresión hacia los seres humanos. Estereotipar a una persona o un grupo de personas es una injusticia terrible. Todos los días podemos ver en las redes como consumimos exactamente todos estos estereotipos, personalmente puedo decir que por lo menos cada dos días me siento mal viendo las redes de otras personas, tanto por lo físico como por lo material. A veces es una tortura que decido eliminar mi aplicación de Instagram, pero al rato vuelvo a bajarla y a consumir esto de nuevo. Sigo muchos cirujanos con el fin de algún día poder operarme, aunque me pongo en mente para que, realmente porque yo quiero, o porque veo que hacerlo te vuelve “más linda”, sinceramente no puedo saber porque es, quizás lo consumo tanto que creo que yo estoy mal y eso está bien. Esta es una de las consecuencias que tienen los estereotipos y los comentarios de la gente, también crea trastornos como la ansiedad y pánico. Lo único que todo esto causa es que quieras tirar a la basura toda tu confianza. En conclusión, hay que pensar que todo lo que hagas tiene que ser con el fin de tu propia comodidad y tu propia felicidad, no la de los otros, porque darle lugar a los comentarios de los demás hace que pongas en peligro tus emociones y tu manera de vivir la vida.

En cuanto el Bullying y el Cyberacoso, la sociedad hoy en día está más interiorizada con estos temas, que anteriormente no sucedía, sin embargo siguen existiendo casos en donde se juzgan a personas por su apariencia física, por su personalidad o sus características. Todo esto en cierto punto proviene del estereotipo de la sociedad, expresado anteriormente. Yo creo que se deberían hacer cursos o charlas en las escuelas, donde esto sucede más a menudo, para interiorizarlos sobre lo que quizás están pasando o lamentablemente están haciéndole a otro dando lugar también a que las personas puedan hablar si sufren de esta situación, que no tengan miedo, además para que se sepa como el Bullying puede afectar a una persona, a su familia y a la gente que lo rodean.

Por último, voy a expresarme acerca de es como hay gente tan repugnante que puede tener tanto odio e ignorancia para tener una conducta y una personalidad simplemente racista. Yo una vez vi un video en las redes de una mujer que contaba que también las personas negras son asesinadas por otras personas negras, que realmente es racista pensar en que hay una diferencia. Sin embargo algo que sucede en la actualidad, a veces se juzga, se discrimina y se asesina a personas por el simple hecho de ser negras. Un acontecimiento que sucedió el año pasado, se trata de un caso de asesinato hacia George Floyd, quien murió asfixiado solo y esposado en el piso, sometido por 4 policías. Esto hizo que el dolor de la perdida y la desprotección de la comunidad negra, movilice a la gente a protestar y gritar su frustración. Algunos manifiestan pacíficamente y otros con rabia y a gritos, a veces hay que luchar de diferentes maneras para ser escuchados. Esto hizo que se visibilice una lucha que hace muchísimos años existe llamada “Black Lives Matter”. ¿Cómo puede ser? que tengan que matar a alguien para que escuchen a la gente.


Comments