Diario de Pandemia


Narra: Gonzalo Manzanares

Quiero contarte la historia de esta pandemia en mi vida.Todo comenzó en el mes de febrero, llegaba la noticia que un virus letal comenzaba con antemano en China, se iba esparciendo rápidamente entre las personas, atacaba más a los mayores y a los que tenían alguna enfermedad preexistente. Por más cuidado que tomaran se iban contagiando de a poco, empezaban con dolores de cabeza, garganta, fiebre y tenían problemas respiratorios llevando así a muchos a su muerte. Este virus no tiene control ni cura, por eso mismo se fue expandiendo hacia otros países. Es todo una locura, una pandemia estaba en camino.
Al levantarme, empecé a ver los noticieros con mi familia viendo cómo iba pasando y arrasando con vidas sin ninguna piedad.
Ya estaba en España, Francia, Italia, etc., lo que no podía creer era que veía como la gente no cumplía ni escuchaba lo que les decían sus gobernantes y no se cuidaban, era solo quedarse en casa, pero ellos seguían saliendo, se juntaban con familiares y amigos, iban al shopping y ahí comenzó el terror, empezaron a contagiarse todos, los hospitales no daban a basto, los enfermeros y doctores no alcanzaban, teniendo que elegir a quien salvar, no tenían los medios necesarios, con ese horror pasaron los días y todo empeoraba, la gente moría y no se podían despedir.
Las noticias fueron empeorando, llegó a Brasil, al gobierno no le importó y mucho no creía en ese tal virus, otro infierno se avecinaba, como en otros países no estaban preparados, tenían miles de personas contagiadas y otros miles de muertos por día, no daban a basto, se veía en el noticiero como estaba la gente tirada por todos lados, los muertos eran incontables, los apilaban en camiones y trataban de enterrarlos en fosas comunes para seguir evitando el contagio, solo faltaba esperar lo peor al ver lo que pasaba en el mundo.
Finalmente el virus llegó, muchas personas viajaron a esos países y al volver no tuvieron el cuidado para no esparcirlo.
Al ver el panorama el gobierno decidió rápidamente un aislamiento obligatorio de todo el país por catorce días para tratar de que cuando llegue no sea tan mortal, solo se sale para compras o cosas necesarias.
Muchos no lo creen y siguen saliendo, por lo cual tuvieron que poner controles estrictos, sólo se puede circular con permisos. Llegó el enojo de muchas personas, las cuales siguen sin creer.
Día catorce de la cuarentena, vuelve a hablar el presidente, todo va mejor de lo que esperaban pero todavía no llegó el pico dicen, dan otros quince días de aislamiento, comienzan a reestructurar hospitales, clínicas, hoteles, para cuando sea necesario todos tengan lugar y no pase como en otros países.
En cuanto había alguien sospechoso de poder tener el virus enseguida era aislado de su entorno familiar, comenzaron más testeos y control más estricto, el virus ya estaba instalado. Te ibas a dormir siempre con la preocupación que te dejaban los noticieros de poder ser el próximo en infectarte.
Ya va el primer mes de todo esto, parece un sueño, pero como lo único que se escucha es del virus caes a la realidad enseguida, todos pidiendo quédate en casa, principalmente los médicos y enfermeros, no tienen todos los insumos, sus caras muestran el horror que pasan día a día, caras marcadas por todo lo que usan por prevención, muchos se fueron contagiando y empezaron a ser discriminados por sus propios vecinos, queriendo que se vayan de su casa hasta llegar a amenazarlos. Todo se hace más duro, la gente se está cansando del encierro.
Llega el día cien, los números cambiaron. Más contagiados y muertos por día, volvimos casi al día uno de la cuarentena, vuelven los controles más estrictos, personas demoradas, autos decomisados, multas por no cumplir con la cuarentena.
La gente está cansada, no tiene trabajo, cerraron varios comercios,los lugares más necesitados no tienen para comer, lo bueno de esto es que se ve más solidaridad. Aunque por otro lado se escucha que hay gente haciendo fiestas, reuniones, no le importa el prójimo pero por suerte hay números para denunciar y enseguida van los controles.
Siguen pasando los días, el pico está llegando dicen, mientras tanto, contagios y muertes siguen creciendo, por eso te digo…

¿Y VOS?

Comments

  1. Esta crónica relata muy bien cómo nos fue impactando la pandemia y el aislamiento a medida que iba pasando el tiempo. Es un reflejo fiel de las impresiones y sentimientos de mucha gente. Felicitaciones!

    ReplyDelete

Post a Comment